miércoles, 12 de febrero de 2014

El Aprendiz


LOS CORISTAS



Buenas noches respetados Compañeros.



Quisiera compartir con ustedes la experiencia que me brindó el haber visto la película “Los chicos del coro”. Es una película de gran belleza, un film que evoca una realidad abusiva con pequeños, los cuales  que por más rebeldes y desinteresados por aprender el valor de la educación y el buen comportamiento en el diario vivir parezcan, lograran mostrarse estar muy interesados en dar a conocer lo necesitados por un aprecio y aceptación de la sociedad.  Esta producción con gran sentido de amor y de dulces intenciones, pudo ofrecerme un envolvente ambiente de humildad y realmente mostrarme lo que es la “vocación” logrando matizar una lección de vida humana: el valor de la caridad y la compasión frente a la dura disciplina de la injusta ley. Asimismo mostrando como algo tan sencillo y olvidado como la música, puede transformar la vida de tantos, pasando de tratar a los niños, de delincuentes sin remedio alguno a los futuros logros del mañana.



Aunque parecía casi imposible lograr que un “vigilante” – maestro recién contratado, lograra cambiar el pensamiento de estos niños, inspirándolos  con un toque de esperanza, y haciendo que  los chicos coristas empezaran a sentirse reconocidos y confiados de sí mismos. Es por eso que el lema principal de la película es: «la musique peut changer les gens» (la música puede cambiar a las personas).



Este profesor, con su humildad, paciencia, amor por su música y los niños y sobre todo, por su convicción por la “importancia del enseñar para transformar”, logra cambiar la vida de estos niños que solo sufrían en su encierro y rebeldía, dándoles esperanza para alcanzar sus metas y sueños.



CARACTERÍSTICAS DE LOS APRENDICES



·         Rebeldía extrema: los niños del internado, solo tenían comportamientos rebeldes, donde pensaban únicamente en el relajo y el juego, dejando de lado el aprendizaje de las habilidades académicas.

·         Altanería: los niños del internado, manifestaban su desacuerdo con las imposiciones de la “ley tirana marcial” del Rector, con actos de vandalismo y desorden, maltratando en ocasiones a docentes y compañeros.

·         Desmotivación: los niños del internado, muestran alta desmotivación, puesto que es este Reformatorio Correccional de Menores por medio de su autoridad (Rector) utiliza un sistema educativo bastante arcaico llamado “Acción - Reacción” donde es utilizada la violencia y el maltrato, trasgresiones y castigos, frente a la desobediencia e indisciplina.

·         Conductas adversas: los niños del internado, al recibir solo maltrato e indiferencia, hace que se conviertan en “Aprendices Violentos”, llenos de rencor, tristes, con sueños opacados y sin expectativas e intereses.

·         Temerosos: los niños del internado, eran chicos llenos de miedo, temerosos, ya que el maltrato físico era el pan de cada día. La educación se trata de todo lo contrario…. De tener vocación, es decir, paciencia con aquellos que quieren aprender. Algo maravilloso del film es, cuando los niños, en especial Morhange, un niño con una voz prodigiosa, entiende que la oportunidad que el prefecto Mathieu le da al cantar y que lo puedan admirar, es el momento de reconciliación y de pedir perdón por la rebeldía de estudiante.



CATEGORIAS EXPUESTAS



Luego de observar la película, leer acerca de las películas y la lectura complementaria menciono lo siguiente:



·         Profesor Espectador: el profesor espectador, a pesar que no tiene la tendencia de utilizar los métodos de violencia y mal trato observados, debido a que su fuerte es el mostrarse atractivo con su discurso, sin importar la ausencia de calidad y contenido académico, aplica de cierta forma en este análisis de la temática del film, ya que es un maltrato engañar a modo de embuste a los educandos con frases bonitas, pero sin ningún fin académico de aprendizaje.

·         Profesor Progenitor: es interesante como en la película, el profesor Mathieu no acude a utilizar el “Aprendiz Vástago” con su alumno de voz prodigiosa. Más bien le hace ver a este niño, que por más virtudes que se tengas, se debe ser humilde y que nunca seremos indispensables. Que los dones dados por Dios, se deben utilizar para los demás y no particularmente.

·         Prodesor Educador: es lo idela es este mundo. Ojalá todos los profesores fueran tan entregados y abnegados con la causa educadora como Mathieu. La educación es el futuro de la Sociedad. Solo así, se desarrolla una comunidad, y para lograr esto, es necesario contar con muchos docentes de este perfil, el cual no solo busca ser un buen “presentador”, sino que sea objetivo (sin preferencia) y con excelentes bases académicas y de habilidades.



COMPARACIÓN LOS CORISTAS Y ESCRITORES DE LA LIBERTAD


Andrés Osorio González
Est. Contaduría Pública y Docencia Universitaria
130920043

No hay comentarios:

Publicar un comentario