sábado, 15 de febrero de 2014

El Asesor



EL ASESOR

La función docente o de profesor, a lo largo de la historia ha tenido bastantes cambios y controversias por infinidad de situaciones.
La función de enseñanza, podríamos decir, que es mucho más antigua que la creación de la primera institución educativa, ya que, como se tiene evidencia, la “Oralidad” es antecesora de la propia “Escritura”. Esta consideración es evidente puesto que lo oral junto a otros procesos comunicacionales, tuvieron gran relevancia al momento de trasmitir todo aquello que se consideraba importante. El hombre siempre ha tenido “Curiosidad” por entender todo aquello que no conoce o entiende. Es por eso que la experiencia, se convierte en un tesoro al momento de querer entender cada fenómeno, cosa o situación de importancia, conllevando esto a la primera práctica de Asesor, Instructor, Mentor o Maestro en la historia del hombre, utilizando la imitación y repetición de todo lo que un individuo ve de otro, con la connotación que aquello que se quería imitar, era algo bueno o beneficioso.
Estos principios comenzarían a formar parte fundamental del hombre (homo-Sapien), y tras largos periodos de evolución seguiría arraigándose a la vida del nuevo hombre, provocando una nueva necesidad de posicionar personas específicas para la enseñanza de algunas actividades, esto último ocurrido en el Antiguo Egipto, donde se entrenaban a jóvenes en el puesto de “Escribanos” como personas encargadas de desarrollar la técnica de pictogramas y escritos de religión, mitos, leyendas y llevar cuentas aritméticas básicas.
Algunos otros, se especializaron en la agricultura, arquitectura (manejo de aguas del Nilo), la ingeniería y la astronomía. Los aprendices de estos “Asesores” con experiencia en estos campos, les servían como ayudante como proceso de “prácticas de carrera”.
En la Cuna de la Civilización Occidental, cerca del 1.000 a.C., las cosas eran muy diferentes a lo anterior. Si bien es cierto que Grecia por medio de Esparta (ciudad legendaria), la asesoría se basaba en enseñar a los niños (desde los siete años) el arte de la guerra, otras ciudades como Atenas y El Pireo eran asentamientos de disciplinas de matemáticas, literatura, política (democracia), arte y juegos.
Luego de esto, y para resumir, los docentes y su historia  se dividen en tres etapas:
Primera Etapa: Los primeros educadores y/o asesore corresponden principalmente a componentes de la familia que enseñaban a los menores sobre la “vida misma”
Segunda etapa: Son los sacerdotes los encargados de educar. Es en esta parte donde se forman los primeros colegios y escuelas.
Tercera etapa:
·         Primer hito: hace referencia a la ordenación de hacer las primeras escuelas de niñas. Es aquí donde se dicta el “primer reglamento de maestros de primeras letras”.
·         Segundo hito: se forma “la primera escuela normal de ‘receptores’ ”
·         Tercer hito: se “funda el pedagógico” que formará docentes secundarios.
Es en este momento que podemos decir que se realiza una “primera profesionalización”, ya que en este proceso los docentes ya se habían multiplicado bastante, como también, en el siglo XX la educación empezó a feminizarse, puesto que eran en su mayoría mujeres las que optaban por la pedagogía.
Cuarta Etapa: (En la primera mitad del siglo XX) Los profesores son funcionarios del estado, quien les daba la seguridad y el reconocimiento ante la sociedad, aunque no se les remuneraba de buena manera.
Quinta Etapa: “La segunda parte de la profesionalización”, ya que el estado decidió que el sistema educativo no era su responsabilidad, dejándolo en manos de las municipalidades. Desde este tiempo, hasta ahora, la educación ha sido responsabilidad de cada municipio.
Actualmente: (Entrando al XXI)
La docencia escolar está siendo reconfigurada, pasando a ser una “moderna profesión de servicio público”. Es una profesión pública, organizada como un sistema, el cual condiciona o limita la profesión.
Los docentes de hoy en día todavía optan a la carrera por razones del siglo XIX, “por vocación, compromiso con la sociedad o los niños”
 A raíz de esto, y gracias a los diferentes contextos que los docentes han enfrentado a través de la historia, sus características han sido bien definidas en su proceder como asesores.





 Anexo de apoyo:


http://www.eduteka.org/modulos/4/109/

Andrés Osorio González
Est. Contaduría Pública y Docencia Universitaria
130920043

No hay comentarios:

Publicar un comentario